lunes, 21 de mayo de 2007

¿Quien impone el sistema?

Últimamente, una duda asalta mi cabeza, ¿Quien impone los sistemas?

Los jugadores, son lo que imponen un sistema o es el entrenador, el que dedice como se juega.

Al final me he decidido a tirar por la calle del medio.

Los entrenadores deciden, pero en funcion de sus estilo de los jugadores, ya que los sistemas son algo desde mi punto de vista muy versatil.


Claro ejemplo de esto es la gran diferencia de juego que hay entre dos equipos con el mismo sistema, por ejemplo del 4-3-3 que usa el Barcelona actual, con dos extremos muy rapidos bsucando diagonales, un centro del campo de calidad, buscnado la circulacion de balon y un juego mas de posesion, asegurar pases y buscar la calidad colectiva como máximo exponente de la calidad individual que atesora cada jugador.


Por contra, si lo comparamos con el 4-3-3 que practicaba la Juventus de Turin, durante sus 3 finales consecutivas de Champions, no tiene nada que ver, el juego que practicaban, era mas bien buscando balones largos a los 3 delanteros, que no eran especialmente rápidos, sino que tenian un gran potencial fisico para jugar de espaldas a porteria. Un estilo de juego practico, en donde, al no necesitar el centro del campo para crear, solo ponia 3 jugadores y los 3 para destruir.


La verdad que son estilos de juego totalmente distintos. Por eso, creo que cada entrenador tiene sus preferencias y su estilo, y tiene que intetar que mediante el sistema que ellos implanten poder sacarle el maximo rendimiento a la calidad de sus futbolistas. Por eso, el problema de los sistemas y de los jugadores, esta cuando se junta un estilo de un entrenador y una calidad de la plantilla opuesta a la idea del primero, Claro ejemplo de esto, el Real Madrid de Fabio Capello, con jugadores como Robinho, Reyes, Higuaín, Raul, Ronaldo (cuando estaba), jugadores mas de una grna calidad con los 1x1 pero con poco sacrificio defensivo.

Para terminar, cada entrenador, debe saber que sistema usar, en base a su estilo y a los jugadores que tiene, y apartir de ahi, tiempo a que se mejores y a obtener resultados.

No hay comentarios: