viernes, 30 de noviembre de 2007

La grandeza del fútbol

Salvador 1 - Giner 2.

Partido complicado que enfrentaba a un gallito de la liga como el Giner (invatido y sacando victorias abultadas en casi todos sus encuentros) frente al Salvador.

El partido empezo con claro dominio local, con buenas jugadas, pero sin conseguir el premio del gol. En estas, un contra atque bien llevado por el Giner con buenas combinaciones hacia el 0-1 para ellos.

Podía ser este un punto de inflexión, siempre que recibiamos un gol (aunque estuvieramos jugando mejor que el rival) el equipo bajaba mucho se rendimiento, pero lejos de ahi, nos vinimos arriba y seguimos disponiendo de multitud de ocasiones claras de gol, sin llegar a materializar niguna.

Tras el descanso, salimos a seguir igual, el Giner solo habia llegado una vez no habia mas, pero esta segunda parte el Giner salio mas enchufado, presionando mucho y en un despiste en un saque de porteria se encontrarian con el 0-2. Parecia que la gasolinia solo nos habia durado 25 minutos, y mas tras su gol que el equipo se encerro atras. Pero tras un par de cambios acertados, la cara del equipo cambio totalmente y nos fuimos arriba, presionando, haciendo muy buenas jugadas y durante 20 minutos tuvimos inumerables ocasiones de gol, palos, largeros, balones que se pasean por la linea de gol, coreners, etc. Incluso llegamos a falta de 5 minutos a meter el 1-2 y todo parecia que el empat e incluso la vicotira se factible, no solo estabamos tuteando a un "gallito" de la categoria, sino que le estabamos dando un repaso sin precedentes. Pero la suerte nos fue esquiva como en todo el partido.

Al final 1-2 victoria inmerecida para el Giner, que sinceramente nose si se dejaron algun jugador en Torrero, o salieron con el freno de mano puesto, pero de equipo fuerte no tiene demasiado, por lo menos tras lo visto el sabado, supongo que tuvieron un mal dia, pero la suerte (¿La de los campeones?) les acompaño.

Por eso la grandeza del futbol, porque no siempre gana el mejor, ocurre pocas veces, pero esto hace que este deporte sea especial y unico.

sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Como ganar la Eurocopa?



Yo soy de la opinión de que jogo bonito, utilizado con regularidad de otorgara campenatos de liga, Champions, Copa del Rey, etc. Competiciones en donde la calidad y sobre todo puntuar (es decir ganar partidos) es lo que te da el titulo y para ganar partidos tienes que controlar el partido y hacer goles.

Pero también soy de la idea que un mundial y una eurocopa no se tiene que jugar asi. Creo que ni tiki taka y jodo bonito y cosas de esas las eurocopas y mundiales se ganan a base de encajar pocos goles y defender bien. O como muchso dicen tener musculo en el centro del campo.

Y la explicación es sencilla, en una eurcopa y un mundial, en las eliminatorias te la jugas, es a partido único y o ganas y pasas o pierdes y casa y la forma de ganar es encajar pocos goles. Es mas fácil defender bien que atacar bien, porque es mucho mas complicado meter un gol que impedirlo, dependen menos factores en lo segundo.

Por eso un mundial o eurocopa, defendiendo bien y con suerte, un mal dia te puedes ir a la prorroga o a los penaltis en donde es suerte.

Logicamente este argumento lo apoyo en que la ultima campeona del mundo fue Italia, la anterior Brasil (que jugaba con una denfensa muy fuerte), la anterior Francia (con Zidane, si, pero con Deschamps y Vieira en el centro del campo) y la Brasil del mundial del 94 tenia a Romario y Bebeto, pero jugaba con un 4-4-2 con Mauro Silva de stopper por delante de al defensa y Dunga como medio centro creador.

Y en la eurocopa mas de lo mismo, Gracia que jugaba con 3-5-2 con dos volantes que hacian de laterales, Francia, Alemania en el 96, etc, etc.

Este concepto de equipo defensivo no esta reñido con calidad arriba, sin eso no se ganaria, pero por ejemplo la Francia del doblete (Mundial y Eurocopa) tenia a Zidane que era un genio y un solo delantero, Brasil del 94 Bebeto y Romario, etc, etc calidad arriba pero no jugaban al tiki taka ni a hacer magia con el balón.

Por eso España no hara nada creo yo, no puede jugar en el medio con Iniesta y Xavi, para mi gusto don grandes futbolistas, pero que en un equipo nacional con aspiración o juegan de media punta, con poco trabajo defensivo o perdemos mucha contudencia atras. Y por eso ojito este año a Suiza que para mi apunta muy alto, calidad arriba con Bartneta, Frei, Steller, etc pero atras jugadores como Cabanas y Senderos y ademas fue el único equipo del mundial que no encajo un solo gol (cayo eliminado ante Ucrania en los penaltis) y además juga en casa, que siempre ayuda.

Nos bajamos de la moto

Helios 3 -Salvador 0

Partido disputado en la Camisera (campo del Oliver) porque el de Helios esta en obras.

Empezaba el encuentro con la caraja visitante por culpa de un retraso a la hora de cambiarse de lso chicos del Oliver, lo que nos llevaba a empezar el partido casi sin calentar.

Lo dicho, los 5 primeros minutos fueron para los locales, crean peligro y nosotros sin salir de nuestro campo.

Pero al final conseguimos quitarnos la presión y nos metimos en su campo, y asi fue durante 20 minutos hasta que termino la primera parte, muchas ocasiones y un gol que se resistia.

La segunda parte emepezaba igual, mucho dominio vistante, pero que terminaba de encontrar la llave para abirir la puerta del gol (bajo mi punto de vista nos falto ideas y jugamos con una marcah de más y el rival defendio bien). Y en estas 3 contras que suponian 3 goles y un excesivo castigo para un Salvador que merecio puntuar fuera de casa ante un rival que no fue superior.

Por ultimo destacar la gran intensidad con la que vivio el partido, sin duda yo lo prefiero a los partidos mas aburridos con resultados mas abultados. En definitva un buen partido de lucha y entegra por parte de los visitantes pero sin recompensa, esperemos que otro día la tengamos.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Nos subimos a la moto

Partidazo el que ha hecho hoy el Salvador ante un rival complicado como era el Actur Pablo Iglesias.

Tras dos semanas de paron, sin disputar partidos, la motivación y el buen nivel del grupo en los entrenamientos se ha notado en el partido de hoy.

Comenzaba el partido con claro dominio local y asi ha sido hasta la finalizacion el del mismo. Se ha jugado sin duda el mejor partido de toda la temporada, acercandose al nivel defensivo y ofensivo que se le debe exigir a este equipo.

El primer gol, llegaba tras varias jugadas en donde el larguero habia repelido el balón y el Salvador cercando la porteria rival. Un corner sacado por Enrique no tenía rematador y Roman la enganchaba en el rechaza, haciendo el 1- y abriendo la lata.

Tras el gol más de lo mismo, un monologo futbolisticos del Salvador, que se concreto con un gol de Cantarero a puerta vacía.

Los ultimos minutos de la segunda parte se bajaba un poco el listón; Pero en la segunda parte el equipo volvio a salir a morder, de tal forma que en el miuto 2, Enrique cosige el 3-0 con un disparo lejano. Seguimos creando ocasiones pero sin llegar a materializar ninguna. Y al final del partido, otro gol mas de Enrique, con una dedicatoria especial.

En resumen, un partido en donde hoy si, hemos visto un Salvador mejor que el rival, pero no por un mayor nivel tecnico o fisico, sino que hoy se ha ganado con verdaderos argumentos fútbolisticos. Demostrando que este equipo hace pocas cosas, pero de momento y hoy por lo menos la ha hecho muy bien.

Para terminar, un video curioso del partido, en donde se ve como ha vivido el partido el cuerpo tecnico y la celebracion del 1-0

domingo, 4 de noviembre de 2007

Primeros auxilios

En las categorias base, el entreador tiene que desempeñar varias funciones dentro del equipo, no solo entreador, sino también; Psicologo, utillero, preparador fisico y médico durante los partidos.

Yo tengo mi teoria sobre los primeros auxilios; Si es golpe relfelx y si hay sangre betadine, es simple pero funciona. Y sino a tirar de algun padre que haya por la grada que seguro que tiene conocimientos de medicina.

A mi me gusta curar a mis jugadores, y asi hablar con ellos sobre algun momento concreto del partido o pedirle más ganas.

Vemos como en 1º división, también los entrenadores de prestigio como Camacho, elgien como curar a sus jugadores.