martes, 31 de julio de 2007

Empezar de nuevo

Bueno, ahora empieza a Agosto y los equipos con mas potencial y de categorias semi profesionales empiezan a trabajar.

Este no es mi caso logicamente que hasta Septimbre nada. Este es un buen momento para descansar pero a la vez para ir preparando y perfeccionando la planificacion, los primeros entrenamientos, los ultimos retoques a la plantilla, la pretemporada, etc, etc.

Como dice este video, empezemos de nuevo!! Y es que aunque uno este casnado sabe que en un par de semanas estara como loco de volver a empezar una nueva temporada.

miércoles, 4 de julio de 2007

Esconde tus debilidades

En cualquier deporte, uno de los objetivos que tiene que tener el entrenador es potenciar los puntos fuertes y ocultar tus debilidades.

Claro ejmplo de esta situación, fue hace un par de año que entrenaba a un equipo muy flojito, nuestro mayor problema es que teniamos un medio del campo muy flojo fisicamente, y que apenas mavia el balón, debido a la superioridad del rival (en la mayoria de los casos). Los buenos resultados vinieron cuadno cambie el sistema, empezamos a jugar con solo 3 jugadores en el medio del campo, y buscabamos la velocidad de nuestro delantero mediante balones largos (nuestro punto fuerte) asi emepezamos a ganar partidos, no perdiendo uno solo en los utimos dos meses de competición.

Lo dificil para un entrenador novel es saber encontrar los puntos debiles y los puntos fuertes y como potenciarlos, tacticamente por ejemplo.

De ahi que es preferible que los equipos hagan pocas cosas pero que las hagan bien, que sepan esconder bien sus fallos y potenciar bien sus virtudes.

En este video sacado de una pelicula de culto (Rocky Balboa o Rocky VI) se ejemplifica perfectamente todo lo anterior.

Defensa en Zona

El fútbol y el baloncesto son dos deportes muy distintos, pero creo que se pueden sacar cosas positivas de ambos, creo que el futbol puede dar ideas postivas al baloncesto y vicibersa.

Pero con la tactica, ¿Pasa lo mismo? Yo personalmente creo que con el baloncesto y el futbol-7, ya que solo hay un jugador mas en futbol.

De hecho el año que viene, voy a dalre un giro entrenar y voy a coger un equipo de Benjamines, en donde jugaremos a futbol-7. Y aunque la edad es dificl para que los chavales asimilen conceptos complejos, intetaremos enseñarles a defender en zona, usando un sistema 2-3-1, este tipo de defensa se asemeja bastante a la defensa 1-3-1 de baloncesto, con pequeños ajustes.

Aqui os dejo un video de Piti Hurtado (Enhorabuena, por ser el nuevo entrenador del Caceres) en donde explica la defensa 1-3-1 de baloncesto, si le dais un poco al coco, conseguireis traspasarlo al futbol. Suerte.